Hacia una nueva Constitución.
Por: José Alberto Álvarez
La Estrella de Panamá @laestrellaonline
16 de enero de 2024.
Hoy con beneplácito escuchamos, leemos y vemos a antiguos “parcheros” o “remenderos” aplaudir efusivamente el llamado a una Constituyente. Ayer muchos de ellos nos tildaban desde locos hasta soñadores utópicos. Esperamos que ese interés sea verdadero y que no responda a fines politiqueros.
Según la Constitución Política de 1972, que nos rige del año 72 y no de otro año, como algunos quieren llamarle; la misma puede ser emparchada (artículo 313) por iniciativa de la Asamblea Nacional, el Consejo de Gabinete o la Corte Suprema de Justicia. Este método ha sido rechazado por el pueblo panameño en sendos referendos de 1992 y de 1997.
Que quede claro. No nos llamemos a engaño. Una convocatoria a Constituyente, vía la Asamblea Nacional, jamás será posible. Los diputados jamás aprobarán ese llamado, con condiciones como por ejemplo, que quien sea elegido constituyente no puede ejercer cargo público, ni por elección ni por nombramiento, en los siguientes diez (10) años. Este por señalar una sola de las condiciones que deben tener los constituyentes.
…Leer más…
https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/hacia-una-nueva-constitucion-EH5867745
¿Es necesaria una segunda vuelta?
Por: José Alberto Álvarez
La Estrella de Panamá @laestrellaonline
7 de enero de 2024.
Como están las cosas, políticamente hablando, no es descabellado pensar y presagiar que en las elecciones de mayo de 2024 ganará la presidencia, un candidato que obtendrá tan solo el 25% de los votos. Ni siquiera el 30%. Y a esa situación apuestan varios.
En las ocho últimas elecciones post dictadura estos han sido los resultados: El abanderado del PRD en 1984 Nicky Barletta con su famoso triunfo de 1,713 votos; en el 89 ganó abrumadoramente Guillermo Endara Galimany con un 70%; en el 1994 ganó el perredista Ernesto Pérez Balladares con un 33%; en 1999 ganó la arnulfista Mireya Moscoso con un 44%; en el 2004 ganó el perredista Martín Torrijos con un 47%; en el 2009 ganó Ricardo Martinelli con un 60%; en el 2014 ganó Juan Carlos Varela con un 44%; y, en el 2019, ganó el perredista Laurentino Cortizo con un 33%.
Presente los resultados, tenemos que el PRD ha ganado cuatro elecciones de estas ocho, pero solamente en una de ellas superó el 40% de los votos. Con Barletta y esos famosos 1,713 votos ni siquiera superó en uno 1% al candidato Arnulfo Arias. Los otros dos presidentes perredes Pérez Balladares y Cortizo han ganado con tan solo con 33% de los votos.
Actualmente, tenemos ocho (8) candidatos presidenciales; de ellos, seis (6) postulados por partidos políticos y dos (2) candidatas, pues son mujeres por la libre postulación.
Es muy posible que las diferencias entre los candidatos presidenciales sean de dos o tres puntos porcentuales y uno de ellos puede alzarse con la victoria, muy posiblemente, con tan solo un 25%.
…Leer más…
https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/es-necesaria-una-segunda-vuelta-YH5786551